Wednesday, March 19, 2008

Bombardero B-25 de Papel


Retorno a mi blog, que ya lo tenía un poco olvidado (pero no por ustedes, gracias por sus mails).

Esta vez traigo las fotos de un bombardero de mediana capacidad de la II Guerra Mundial, el Boeing B-25.

Este avión vió actividad tanto en Europa como en el Pacífico. Existen varias variantes. Mi modelo es un B-25 D.

Estos aviones fueron utilizados para hacer el ataque a Japón en venganza por el asalto a Pearl Harbor que los japoneses hicieran en Diciembre de 1941. Luego fueron utilizados en gran escala en las islas de Oceanía. En Europa fueron usados para bombardear los cuadrantes del Tercer Reich de Hitler.


Piloto de los B-25


En el club de modelistas de El Paso, Texas, EEUU - del cual soy miembro desde hace un año y medio... (pero eso ya lo saben, jeje) - está un veterano de la II Guerra Mundial, que fue piloto de este tipo de bombarderos. Se llama Connie Harth. Él participó en operaciones en Europa (ETO), en bombardeos en Alemania e Italia.

Sus experiencias más vivas, y según sus palabras, "divertidas", fueron cuando iban a misiones de bombardeo mientras eran atacados por flaks. Los flaks son bombas aéreas lanzadas por cañones en tierra y que explotan a cierta altura en mil pedazos, haciendo daño a los aviones que pasaban cerca de dichos morteros. Flak viene de la palabra alemana Fliegerabwehrkanone, que se puede traducir como "cañón de defensa antiaéreo". Connie tuvo varios encuentros con estos ataques flaks, teniendo como resultado canopes (ventanas de las cabinas de aviones) quebradas y heridas por los restos de cristal.

El modelo en papel es de la editorial de Polonia "Mały Modelarz", editado en 1993. A pesar de la caída del Muro de Berlín en 1989, todavía en Polonia, las computadoras no eran muy usadas, por lo que el modelo es diseñado "a mano". Muchos modelos Mały Modelarz de esos años y anteriores tienen muchos problemas de color, ajuste, embonado de piezas, piezas faltantes, etc. Por suerte, el mio no tuvo mayores problemas. Pero tampoco tuvo muchos detalles, como el no traer la cabina diseñada.

La construcción de este modelo forma parte de una competencia interna del foro Papermodelers.com, en el cual compitieron puros modelos Mały Modelarz.

El camuflaje de este modelo pertenece al Escuadrón Bombardero de Polonia #305 (305 Dywizjon Bombowy "Ziemi Wielkopolskiej im. Marszalka Józefa Pilsudskiego"), que participó en operaciones durante todo el período de la Guerra.

No comments: