Monday, October 12, 2015

¿Qué ha pasado con los blogs de modelismo en papel en Español?

¿Qué ha pasado con los blogs de modelismo en papel en Español?

Después de darme unas vueltas por varios foros y blogs de modelismo en papel en Latinoamérica, me di cuenta de que ya no están activos... ¡ninguno!

¿Se murió el modelismo en papel?

No. Facebook es el culpable. Desde hace ya casi 2 años, los foros en Español han decaído, y los blogs están muertos. Blogs tan importantes en el pasado dejaron de abrir nuevos temas en 2013... o 2014 en el mejor de los casos.

El mío no es la excepción. He dejado de abrir nuevos temas desde Febrero 2014, y en todo este tiempo han sido Facebook y los foros en España y Estados Unidos, mis ventanas para mostrar los modelos que he construído.

Es cierto, Facebook es más... interactivo, porque las entradas aparecen automáticamente en las ventanas de mis contactos, y mi foro no, ya que los lectores deben entrar directamente al foro para ver lo que he publicado.

Sin embargo, las publicaciones en Facebook son como el fuego de un cerillo... se enciende durante una pequeña ventana de tiempo, y se apaga rápidamente. Y para mantener el fuego vivo, hay que estar publicando comentarios y "likes" para que los contactos se den cuenta de esa entrada. Una vez que pasan un par de días, la publicación se muere o se queda en el historial olvidado, porque hay muchas nuevas publicaciones de las decenas - o centenas - de "amigos" que se tienen en Face; y la verdad es imposible llevar cuenta de las entradas de todos los contactos.

Y cuando publico algo, y alguien le da "like", rápidamente pasa al siguiente tema en su ventana personal de Facebook, porque hay mucho que ver. Esto demerita la posibilidad de comentar, analizar, realizar una conversación crítica del tema que se publicó.

Pero bueno, en el universo de foros, el foro de modelismo en papel en Español que sigue vivo es el de Chapuzas100, Modelismo en Papel. Sin embargo, también se ha visto un detrimento en las entradas, comentarios y adiciones a este foro. No hay como apartar unos minutos y, teniendo como respaldo la amistad que se ha creado en el foro, leer y dejar comentarios en las entradas de nuestro querido foro.

En cuanto al foro en Inglés, también el de papermodelers ha seguido vivo, gracias a que el idioma es casi universal, y todavía hay mucha gente que mantiene vivo el foro. Aquí también se crean amistades y se hacen buenas discusiones.

Pero existen muy buenos blogs en Español que, aunque hablen básicamente de modelismo en plástico, dan buenas referencias al mundo de las maquetas en general. Tal es el caso de mi buen amigo Adrián Leguina, chileno radicado en Inglaterra, quien en su blog habla de varios temas relacionados con el maquetismo: cultura, mercado, entrevistas, opiniones, etcétera; bastante recomnedable. De hecho, la lectura de sus entradas me ha dado ánimos a seguir escribiendo en los foros, abrir nuevos reportes de construcción, y revivir mi propio blog.

Espero que podamos mantener viva la llama del modelismo en papel en Español. Hay que darnos tiempo, y hay que seguir recortando y pegando. Mantengamos vivas las amistades y el amor por el maquetismo.

3 comments:

Max said...

Efectivamente, Gerardo, los blogs y foros son muy superiores a Facebook para aprender y mejorar en esta bella actividad. Acá en España, los foros de hobbies y aficiones en general también han sufrido mucho por los grupos de "whatsapp", una aplicación para teléfonos extremadamente popular pero que tiene el mismo inconveniente: los mensajes se pierden enseguida. Ánimo y tú continúa con tu blog.

PaperJerry said...

Gracias, Max!

Jorge Campuzano said...

Creo que lo mejor es ir de acuerdo a lo que se esta usando... y desde ahí generar los enlaces